• Departamento de Docencia e Investigación

    INERE ha creado su plataforma de e-learning con el afán de facilitar, compartir conocimiento y formar a especialistas en Neurociencias Restaurativas con la amplitud y profundidad que esta temática requiere.

    Enfrentamos el desafío de resolver la triple limitación funcional física, cognitiva y conductual  consecuencia de las enfermedades Neurológicas. Partiendo de este compromiso clínico-asistencial incentivamos la investigación y la docencia como un aporte a la sociedad en general y a la comunidad científica.


Cursos disponibles

Objetivos del Curso:

  •  Describir Uso de nuevas herramientas tecnológicas en la detección y manejo del DC. (NR Cognitiva)
  • Concientizar acerca de la importancia del DC como “outcome” de actividad y progresión en EM y del impacto de los nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad de alta eficacia para reducir el DC
  • Entrenar a profesionales del equipo de salud en el uso de herramientas tecnológica de detección temprana y caracterización del DC en EM (“MS Cognitive raters”)
  • Incluir la evaluación del DC temprano a la batería de herramientas de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad (NEDA 4) y como parte de las recaídas y de la Progresión independiente de las recaídas (PIRA)

El deterioro cognitivo (DC) en Esclerosis Múltiple (EM) es un área de interés por el impacto que genera en las personas con EM (PcEM) tanto en el ámbito educacional, laboral y relacional. Su manejo permite mejorar la calidad de vida de esta población de adultos jóvenes.

La complejidad de esta enfermedad y en particular del área cognitiva impone a los profesionales la búsqueda continua de material teórico para su actualización.


Destinatarios: Neurólogos y neuropsicóloga/os-psicóloga/o y/o profesionales con formación en Neuropsicología


Modalidad: Teórica y práctica. Clases grabadas on-demand y encuentros virtuales sincrónicos vía Zoom 


Programa

La capacitación desarrollará los siguientes contenidos:

·       Actualización del DC en Esclerosis Múltiple

·       Etiología del DC

·       Herramientas de evaluación del DC: Desde las baterías clásicas a los dispositivos tecnológicos de autoadministración

·       Imágenes en DC

·       Indicadores cognitivos de progresión de la enfermedad

·       Impacto del DC en la calidad de vida

·       Influencia en el estatus laboral – Predicción de la pérdida de empleo

·       ¿Es el DC un marcador de falla terapéutica?

·       DC como marcador de “actividad” y “progresión” en la EM

·       Manejo farmacológico y no farmacológico del DC



 



 


Objetivos del Curso:

  •  Describir Uso de nuevas herramientas tecnológicas en la detección y manejo del DC. (NR Cognitiva)
  • Concientizar acerca de la importancia del DC como “outcome” de actividad y progresión en EM y del impacto de los nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad de alta eficacia para reducir el DC
  • Entrenar a profesionales del equipo de salud en el uso de herramientas tecnológica de detección temprana y caracterización del DC en EM (“MS Cognitive raters”)
  • Incluir la evaluación del DC temprano a la batería de herramientas de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad (NEDA 4) y como parte de las recaídas y de la Progresión independiente de las recaídas (PIRA)


Objetivos:

1)    Introducir / Profundizar en la importancia del DC en EM entre los profesionales de la región

2)    Concientizar a la población neurológica que maneja pacientes con EM acerca de la importancia del Deterioro Cognitivo como “outcome” de actividad y progresión en EM. Y del impacto de los nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad de alta eficacia para reducir el deterioro cognitivo

3)    Entrenar a profesionales del equipo de salud con interés en el área en el uso de herramientas de detección y caracterización del DC en EM (“MS Cognitve raters”)

4)    Incluir , de esta manera, la evaluación del deterioro cognitivo a la batería de herramientas de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad (NEDA 4)

a)    Importancia del Deterioro cognitivo como marcador de actividad y de progresión de la enfermedad

b)    Deterioro cognitivo como elemento clave de la “EM silente”

c)    Deterioro cognitivo como parte de las recaídas y como parte de la Progresión independiente de las recaídas (PIRA)

d)    Evidencia de eficacia de Drogas inmunomoduladoras en control del Deterioro Cognitivo en EM. Estudio CONSONANCE, con Ocrelizumab

5)    Comenzar a desarrollar herramientas para el manejo/tratamiento del DC en EM (NR Cognitiva)


El deterioro cognitivo (DC) en Esclerosis Múltiple (EM) es un área de interés por el impacto que genera en las personas con EM (PcEM) tanto en el ámbito educacional, laboral y relacional. Su manejo permite mejorar la calidad de vida de esta población de adultos jóvenes.

La complejidad de esta enfermedad y en particular del área cognitiva impone a los profesionales la búsqueda continua de material teórico para su actualización.

 ·       Destinatarios:

Neurólogos y neuropsicóloga/os-psicóloga/o y/o profesionales con formación en Neuropsicología

·       Contenidos:

La capacitación desarrollará los siguientes contenidos:

·       Actualización del DC en Esclerosis Múltiple

·       Etiología del DC

·       Herramientas de evaluación del DC: Desde las baterías clásicas a los dispositivos tecnológicos de autoadministración

·       Imágenes en DC

·       Indicadores cognitivos de progresión de la enfermedad

·       Impacto del DC en la calidad de vida

·       Influencia en el estatus laboral – Predicción de la pérdida de empleo

·       ¿Es el DC un marcador de falla terapéutica?

·       DC como marcador de “actividad” y “progresión” en la EM

·       Manejo farmacológico y no farmacológico del DC

 

Disertantes: Dra. Sandra Vanotti  -  Dr. Fernando Cáceres

 

Modalidad: Teórica y práctica. Con modalidad de “Educación a distancia” con clases grabadas, de manera asincrónica y encuentros presenciales virtuales, de manera sincrónico on-line.

 

Contenidos:

Está compuesto por 2 (dos) módulos. Uno de Conferencias y otro de encuentros semanales.


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